¿Deben ser de calidad los servicios turismo?

Para hablar de un buen servicio en lo que respecta al turismo, primero debemos reconocer de qué se tratan los Servicios Turísticos, y estos no son más que el conjunto de  realizaciones, hechos y actividades, que tienen la finalidad de producir prestaciones personales con el fin de satisfacer las necesidades y requerimientos del turista con los cuales se contribuye al logro de facilitación, acercamiento, uso y disfrute de los bienes turísticos.

De acuerdo al concepto desarrollado por la OEA, los Servicios Turísticos son descritos como el resultado de las funciones, acciones y actividades que se ejecutan de manera coordinada por un sujeto receptor, las cuales permiten satisfacer al turista que hará un óptimo empleo de las facilidades o industria turística dándole valor económico a los atractivos o recursos turísticos.

Dichos Servicios Turísticos deben incluir producción, distribución, comercialización, venta y prestación de los mismos y ello se refiere a los bienes y servicios que son ofrecidos por las empresas de mercado turístico, con el fin de satisfacer las necesidades de los turistas con respecto a la organización del viaje y por medio del disfrute del mismo a través de empresas intermediarias de transporte, alojamiento, organizadoras de eventos y actividades recreativas, entre otros.  

¿Qué consideraciones se deben tener en cuenta para satisfacer al turista? 

Para ello solo hay una respuesta y es: superar todas las expectativas que el cliente tenga, es decir, que la empresa turística debe esmerarse en la atención. En la actualidad la diferencia en la prestación del servicio es el que hace que las futuras ofertas realmente sean atractivas. De manera que la diferenciación se encuentra en la opción que contenga los recursos humanos que brinden un servicio adecuado, con empatía, paciencia y mucha vocación. 

De la misma manera, si el lugar cuenta con un clima frío es importante que se cuente con calefactores industriales, habitaciones cómodas, alimentación variada, atención personalizada, seguro para el turista, precios acordes a la estancia, es decir, ofrecer exactamente lo que se indico en la promoción turística. 

Nunca se debe pasar por alto que si un turista se encuentra bien atendido, este colvera y además recomendará el destino a quienes conoce, como sus amigos, colegas, familiares y vecinos. Es un pensamiento extendido, que un turista que se siente bien atendido suele atraer a otros tres, mientras que si se trata de un turista que no fue atendido adecuadamente, siempre va a utilizar las redes sociales para advertir a otros.  

Sin embargo, en sector del turismo a nivel mundial algunos proveedores de servicios turísticos, mas allá de su entrenamiento en la atención y comodidad del cliente, en oportunidades no siguen las recomendaciones con lo cual se aprovechan de los turistas en la oportunidad que pueden. siendo estos precisamente quienes hacen que la experiencia del turista no supere sus expectativas. En algunas localidades aún no se ha alcanzado a comprender que la visita de un turista siempre va a generar empleos y además contribuye al desarrollo de un destino.